NOSOTROS

WhatsApp Image 2022 05 03 at 12.59.34 PM

Diana María Rodríguez Vallejo es una líder comunal desde hace más de 10 años. Nació y creció en el sector de Delicias Sur, en el Municipio de Chía, lugar en el que ha formado su familia y su vocación de servicio a la comunidad. Es esposa y madre de dos niños de 13 y 6 años, quienes le brindan todo su apoyo y comprensión. Es Licenciada en Administración y Supervisión Educativa, apasionada por el trabajo con la población infantil y por la satisfacción que le brinda trabajar por ellos. “Me gusta el trabajo con los niños y lo que hacemos aquí en la Junta de Acción Comunal sirve para poder brindar todos esos aportes, conocimientos y experiencias que se adquieren al pasar de los años. Todo lo podemos aplicar con ellos”, afirmó.

Diana creció viendo la labor comunal de cerca ya que su madre fue líder del sector y eso la llevó a conocer las solicitudes que hacían los habitantes de Delicias Sur y la forma en la que se desarrollaban las actividades para recolectar fondos. Las fiestas, celebraciones del día de los niños, del día de la madre y de navidad que desarrollaba la Junta de Acción Comunal, en cabeza de su mamá, la motivaron a seguir sus pasos y a tener en su alma “la vena comunal”, como ella la llama. Sin embargo, su preocupación por las necesidades de sus vecinos realmente comenzó hace 14 años, aproximadamente, cuando le surgieron interrogantes sobre la gestión que realizaba la JAC de la época en el sector. Diana relata que recolectó firmas y buscó al presidente para que les informara sobre lo que había desarrollado en el momento y cuáles eran sus proyectos. Los resultados de dicha reunión la motivaron a organizar un equipo, inscribir una plancha y trabajar por su comunidad. Para ese entonces, la plancha de Diana obtuvo un total de 78 votos y así fue elegida por primera vez como la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Delicias Sur.

Desde entonces, muchos proyectos se han desarrollado bajo su liderazgo. Ella y su equipo comenzaron con el cerramiento de la parte trasera del lote del sector y recolección de las basuras que se encontraban dentro del predio. Posteriormente, cambiaron el piso de la casa principal que existía en el lugar con el apoyo de la comunidad. Sin embargo, con el paso de los años, la construcción se fue deteriorando y, por sugerencia de Gestión del Riesgo, fue demolida. Por su parte, con la ayuda de su familia y otros vecinos del sector, la JAC participó en un concurso de la CAR (Corporación Autónoma Regional) que consistía en recuperar y reciclar la mayor cantidad de material posible. Después de muchas toneladas recuperadas, Delicias Sur ganó un parque elaborado en madera plástica que hoy está ubicado en el lote del sector.

En el año 2017, gracias a la labor de su coequipera Nubia Carrión y de los delegados de presupuesto participativo, se gestionó una placa de cemento y carpas para habilitar un salón comunal móvil en el que se diera continuidad a los programas que tenían. También, en el predio existía otra construcción que era más pequeña y en la que funcionaron oficinas de la Policía y de algunos programas de la Secretaría de Salud y por solicitud de la JAC, fue entregado en comodato. Esta casa es donde funciona actualmente el salón comunal. Todas estas labores, sumadas a las actividades propias de algunas celebraciones, han sido desarrolladas durante sus dos primeros periodos como líder comunal.

El pasado 28 de noviembre, Diana fue elegida por tercera vez como presidenta y la Junta de Acción Comunal continuará, bajo su liderazgo, con el proyecto que inició en septiembre del 2021 que busca convertirse en una obra de impacto para la comunidad. Este consiste en la construcción de una cancha múltiple que ha sido posible gracias a una convocatoria realizada por el IDACO, el apoyo de la comunidad y de la Administración Municipal y tiene como objetivo la ocupación del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes a través de clases de baloncesto, voleibol, fútbol y otros deportes o programas del IMRD y demás dependencias de la Alcaldía. La obra está avanzada en un 92% pues solo resta completar la estructura de la cancha y realizar las labores de pintura y demarcación. “Cuando hay personas que se comprometen y lo hacen con todo el corazón, los resultados se logran”, recalcó. A futuro, la Junta de Acción Comunal de Delicias Sur proyecta construir la cubierta para la cancha y un sendero alrededor del predio para que las personas puedan caminar, trotar, patinar, etc. El objetivo es apuntarle a la recreación, la cultura, el deporte y, en general, al buen aprovechamiento del tiempo libre.

Después de más de 10 años de trabajo comunal, a Diana le queda la satisfacción de ver la sonrisa de los niños, adultos mayores y comunidad en general cuando se realizan actividades u ocupan su tiempo en los programas que se desarrollan en el sector, porque, además, al igual que ella sus hijos han crecido en un hogar en el que conocen la tarea comunal desde muy pequeños. En cada actividad colaboran y eso les ayuda a tener “otra óptica”, en palabras de Diana, sobre lo que es realmente el trabajo por los demás. “Ellos ya tienen otra visión de que esta labor agota, pero saben que cuando se ven los logros y resultados, eso motiva demasiado”, mencionó.

Sin embargo, sigue trabajando en cambiar la mentalidad de las personas que no participan. “Es importante tener la disposición de apoyar y generar propuestas que sean constructivas. Que aportemos y produzcamos porque lo más sencillo es criticar, pero ponernos del otro lado y darnos cuenta de cómo es y del trabajo que lleva cada proceso da cuenta del significado de cada una de las cosas que hemos hecho y de tareas que no han sido sencillas”, agregó. “Queremos motivarlos para que hagan parte de los proyectos y de las soluciones a los problemas que tenemos. Queremos que se den cuenta de cuál es el sentido de trabajar por la comunidad. Que se acerquen a cada uno de sus sectores y conozcan de cerca los procesos y las necesidades porque muchas veces la pregunta número 1 es ¿qué nos van a dar? Debemos empezar a cambiar y preguntar ¿qué se necesita? ¿Cómo puedo aportar desde el rol que desempeño para servirle a mi sector y a mi municipio? Todos podemos apoyar, solo necesitamos tener mucho sentido de pertenencia y amor a nuestra Chía y luchar por ella, porque es que es de nosotros”, concluyó.