INICIO

mesa construcción plan veedurias spcac chia 2020

Dentro de las acciones adelantadas por la administración municipal para no detener la marcha de sus actividades dentro la emergencia decretada por el COVID-19, la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria fortalece el diálogo con veedurías desde la virtualidad.

El pasado 27 de julio alrededor, en compañía del Dr. Yéxon Alexis Mojica, Secretario de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria y coordinador de éste espacio, en compañía de la Dra. Faisuly Blanco, Personera Municipal, se reunieron alrededor de 15 veedores a través de la plataforma Meet donde se permitió la socialización de las metas de la Secretaría consignadas dentro del Plan de Desarrollo “Chía Educada, Cultural y Segura” 2020-2023. Y se escucharon las ideas y necesidades de los veedores que hicieron parte de la reunión.

A partir de estas propuestas se dio inicio a la formulación y concertación de un plan de acción articulado con las veedurías y la Personería Municipal.

Esta agenda fue construida en primera medida, para la presente vigencia y contempla acciones macro y tareas específicas a desarrollarse como lo son espacios de participación y capacitación, teniendo siempre como premisa el respeto a la autonomía de cada una de ellas.

Las primeras acciones definidas fueron la capacitación sobre la ley 850 de 2003 “Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas”. Para el día 18 de agosto por parte de la Personería Municipal de Chía, la capacitación sobre ley 1757 de 2015 “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática” articulado por la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria, y la capacitación en redacción de documentos para el mes de septiembre.

Como tareas pendientes dentro del plan de acción queda la conformación de la Red de veedurías una vez culminen las capacitaciones.

Así finalmente con satisfacción se logró culminar dicha reunión que visibiliza la gran importancia de la participación ciudadana en los diferentes procesos que se lideran desde el ente municipal, como el compromiso de participar con responsabilidad social para construir una Chía Educada, Cultural y Segura.

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCIÓN COMUNITARIA

Equipo de Comunicaciones

Chía, Cundinamarca

participación@chía.gov.co


futter SPCAC