Historia del P.P. en Chía

 

Según el Acuerdo municipal N.68 de 29 de diciembre de 2014 y el decreto reglamentario 20 de 2015, se estableció para el municipio de Chía la política pública de Planeación y Presupuesto Participativo, la cual permite fortalecer los ejercicios de gobernanza y participación ciudadana, en asuntos que son de interés colectivo. Esta política pública, busca involucrar a la ciudadanía en la definición y ejecución de un porcentaje del presupuesto municipal, según las necesidades y prioridades existentes en el territorio.

En el año 2016 inicio la implementación de esta Política Pública en el municipio de Chía, buscando lograr una mayor eficacia, se seleccionaron dos zonas: Una en el área rural - Vereda Tíquiza y otra en el área urbana - Barrio Mercedes de Calahorra, con el fin de realizar una prueba piloto y poder mostrar el resto del territorio cómo funcionaria esta política.

 

A través de una ruta de actividades divididas en fases, las comunidades definieron y priorizaron proyectos para su sector. Se realizaron actividades de asesoría, acompañamiento, capacitación, movilización y control social, a través de talleres, foros, reuniones, mesas de trabajo, entre otros, en la Vereda de Tíquiza y el Barrio Mercedes de Calahorra, arrojando como resultado dos proyectos, con un recurso aproximado de $ 1.300'000.000 destinados a:

Ideas de Proyecto viabilizadas 2016

Sector

construcción de Polideportivo

Vereda de Tíquiza

Centro de Vigilancia

Sector urbano de mercedes de calahorra.



En el año 2017 para lograr una mejor distribución del recurso la Administración municipal, bajo la dirección del Departamento Administrativo de planeación y la Oficina de participación Ciudadana, a través de unos lineamientos, clasificaron según el decreto reglamentario (Decreto 11 de 2017) al Municipio en 14 sectores, cada sector contó con 13 delegados que representaron a sus comunidades, donde cada uno de ellos, participó como vocero de las problemáticas y las necesidades del sector, en las mesas de trabajo.

Con la ayuda de los técnicos de enlace, (profesionales de la administración delegada por cada Secretaría encargada de la realización técnica del proyecto) los delegados logran desarrollar la viabilidad, planeación y desarrollo, de 14 proyectos correspondientes para la vigencia 2017:

 

Ideas de Proyecto viabilizadas 2017

 

Sector

1.    Recuperación y mantenimiento de vallados en la Vereda Cerca de Piedra.

 

Cerca de Piedra.

2.    Obras complementarias y de urbanismo en un Centro de Integración Ciudadana (CIC) que estaría ubicado en el predio denominado El Parapente que busca la integración ciudadana.

 

Fonquetá.

3.    Implementación e instalación de equipos de video vigilancia para la vereda Tíquiza.

 

Tíquiza.

4.    Salón modular, producción de hortalizas y recuperación de vallados.

 

Fagua.

5.    Fortalecimiento de la cultura ambiental, mediante el aprovechamiento de residuos sólidos recuperables (contenedores) y aprovechamiento de tecnologías alternativas (paneles solares)

 

La Balsa.

6.    Desarrollo de la campaña “Cero Indiferencia Social” que pretende mejorar la seguridad, convivencia y cultura ciudadana

 

Sector Seis (Siatá, Los Zipas y Nuestra Señora del Rosario).

7.     Construcción de una ludoteca, que incluye estudios, diseños y dotación

 

Sector Siete (El Cairo, San Jorge, 20 de julio y Las Margaritas).

8. Mejoramiento de las instalaciones de la Sede de Aso juntas, para el aprovechamiento de actividades comunitarias y de formación que beneficien a la comunidad en general

 

Sector Ocho (La Zona Histórica, Las Acacias).

9.     Construir un parque recreativo y cultural, así como la dotación y mejoramiento del salón comunal del barrio La Primavera y Fortalecimiento e implementación de los mecanismos de Participación Ciudadana

 

Sector Nueve (La Primavera, El Osorio y Bachué, Santa María del Lago).

10. Dotación de los salones comunales Chilacos y de Delicias Sur y para el proyecto de fortalecimiento e implementación de los mecanismos de Participación Ciudadana

 

Sector Diez (Santa Rita, Chilacos, Vivir mejor, San Francisco, Delicias Sur y Norte).

11. Vereda Bojacá. Estudios, diseños, construcción, y dotación de una Ludoteca Vereda Bojacá - Sector El bosque, Montaje e instalación para producción de hortalizas hidropónicas en la vereda Bojacá - El bosque

 

Vereda Bojacá.

12.Adecuación y mejoramiento del Parque el Paraíso

 

Sector Doce (Mercedes de Calahorra y Nuevo Milenio).

13. Programa de refuerzo escolar para Yerbabuena Alta. Fortalecimiento de la cultura ambiental para el aprovechamiento de los residuos sólidos recuperables. (Shut).

 

Vereda Yerbabuena Alta.

14.  Acceso a educación superior - técnica, tecnológica, profesional y post grado.

 

Sector 14 (Torca, Fusca y Yerbabuena Baja).

 

 

Para el año 2018, a través del Acuerdo 141 se modificó el acuerdo 68 de 2014. Los principales cambios que hizo el Acuerdo 141fueron: la forma de organizar y coordinar el proceso participativo, para que se hiciera por zonas y sectores, según las características de cada territorio, promoviendo la operación en una escala Municipal, Zonal y Sectorial integradas por veredas, barrios que determinen el territorio (artículo 7). Aumentó el recurso que se destina al Presupuesto Participativo, pasando de un 5% a un 6.5% de los ingresos de libre inversión del municipio, para los años 2 y 3 de cada periodo de gobierno (artículo 9). Definió las actividades que se deben hacer para elaborar el Presupuesto Participativo, como la identificación de problemas, la priorización de necesidades, la formulación de proyectos y la evaluación de resultados (artículo 10). Ajustó las entidades y los espacios que participan en el proceso, como el Consejo Municipal de Planeación, las Juntas de Acción Comunal, las Asambleas Ciudadanas y los Comités de Seguimiento (artículos 11, 12, 13 y 14).

 

Para la vigencia 2020, el mundo atravesaba la calamidad pública por el COVID-19, por ello, se declaró “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional”, razón por la cual , la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria, asumió el reto de la implementación con una estrategia virtual- digital e innovadora para la cual se contó con el apoyo de la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la creación de una plataforma de votación con el fin de poder vincular a la comunidad en el ejercicio desde sus teléfonos móviles o dispositivos digitales teniendo en cuenta las restricciones de movilidad y el distanciamiento social de este momento.

 

La Comisión Tripartita, instancia de participación conformada por el Alcalde Municipal, el secretario de Planeación y el secretario de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria decidieron implementar la Política por zonas teniendo en cuenta la distribución en zonas: Zona entre Ríos, Zona Occidental y Zona Oriental, incluyendo barrios y veredas. Es así que se escogieron 3 proyectos:

 

Ideas de Proyecto viabilizadas 2020

 

Zona

1.    Educación técnica profesional segura para la zona Oriental.

 

Oriental: Yerbabuena alta, Yerbabuena baja, Fusca y Torca.

2.    Vallados funcionales y seguros en puntos estratégicos de la zona.

 

Occidental: Fagua, Tíquiza, Fonquetá y Cerca de Piedra.

3.    Proyecto integral por + seguridad + movilidad + espacios públicos para la gente de Chía.

 

Entre Ríos: La Balsa, Samaria, Casco urbano, Casco urbano Mercedes de Calahorra y Bojacá.

 

En cuanto a la vigencia 2021, la Administración Municipal bajo la coordinación y orientación de la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria, siguió fortaleciendo las diferentes estrategias virtuales y presenciales para la implementación de esta Política Pública. Así mismo, se dio apertura a la modificación del decreto reglamentario con la participación activa de la ciudadanía quienes aportaron su percepción y conocimiento para fortalecer el procedimiento. Dando como resultado el Decreto 157 2021 “Por el cual se reglamenta el proceso de implementación de La Política Pública de Planeación y Presupuesto Participativo en el municipio de Chía, de conformidad con lo establecido en el acuerdo N. 68 de 2014 modificado por el acuerdo N. 141 de 2018".

 A partir de la adopción de este Decreto se modificó el territorio en cuatro Zonas con barrios, veredas y sectores (Zona Entre ríos Norte, Zona Entre Ríos Sur, Zona Oriental, Zona Occidental). Así mismo, se creó la instancia de participación ciudadana denominada “Comisión garante de verificación y observación electoral” la cual tiene como objetivo acompañar el proceso electoral de los candidatos a delegados y la elección de ideas de proyecto concernientes a la Política Pública de Planeación y Presupuesto Participativo del Municipio de Chía en las vigencias que corresponda priorizar las ideas de proyecto. También se fortaleció la ruta metodológica constituyendo 18 fases para la implementación, como se presenta en la siguiente figura, entre otras modificaciones alusivas a la asignación de responsabilidades para el rol de delegado.

 La ciudadanía tuvo un rol trascendental en la priorización de las ideas de proyecto para el año 2021, donde se vincularon 1276 personas, y se eligieron cuatro ideas de proyecto del sector Educación: 

 

Ideas de Proyecto viabilizadas 2021

 

Zona

1.    Edúcate en la zona Entre Ríos Norte

 

Entre Ríos Norte

2.    Chía, educando sin límites para un mejor futuro de la Zona Entre Ríos Sur

 

Entre Ríos Sur

3.    Educación Integral para la zona Oriental 

 

Oriental

4.    Educación Integral, Incluyente y Segura en la zona Occidental 

 

Occidental

 

Esta política ha aportado a la mejora de la transparencia, la eficiencia y la equidad del gasto público, fomentado la democracia participativa, la cohesión social y el control ciudadano, y ha contribuido al desarrollo integral y sostenible del municipio.