Es un proceso democrático, que busca posibilitar a los habitantes del territorio, deliberar y decidir en la distribución de un % de presupuesto municipal, además de ser una herramienta de gestión participativa, de los recursos de inversión asignados a las zonas o sectores y que permite el fortalecimiento y fomento de la participación ciudadana.
Seguimiento y control - Socializaciones - Sensibilización - Espacios de Dialogo
Normatividad de Política Pública de Planeación y Presupuesto Participativo en el Municipio de Chía, Cundinamarca.
Acuerdo Municipal 068-2014 | |
Decreto reglamentario 20 de 2015 | |
Decreto reglamentario 11 de 2017 | |
Acuerdo Municipal 141-2018 | |
Decreto reglamentario 078-2021 | |
Decreto reglamentario 157-2021 |
Consulta el estado de implementación de la ruta 2021 aquí
Unos de los actores fundamentales dentro de la implementación de la Política Pública de Planeación y Presupuesto Participativo son los Delegados Zonales, ciudadanos que se postulan para ser elegidos por las comunidades para representar la zona en la que habitan durante toda la puesta en marcha de la ruta metodológica.
Es importante tener en cuenta aspectos como las calidades para poder postularse como candidato a delegado y las funciones que tienen cada uno de ellos dentro de todo el proceso.
|
- Representar a sus comunidades en los diferentes escenarios de participación (asambleas, comités, encuentros, diálogos y demás reuniones promovidas por la administración municipal) y tomar decisiones cuando así se requiera, garantizando el interés general.
- Apoyar a la Administración Municipal en las convocatorias a la comunidad, reuniones, asambleas y proceso de elección o en la participación de los diferentes escenarios.
- Realizar recorridos en los territorios para conocer sus problemáticas y necesidades.
- Participar en la elaboración de los diagnósticos territoriales y sociales.
- Apoyar los procesos de formulación de las ideas de proyectos.
- Presentar informes a sus comunidades sobre lo trabajado y concertado en los diferentes momentos del proceso.
- Remitir al Comité Técnico de Enlace – CTE la información compilada de los diferentes comités zonales o sectoriales para la formulación de los proyectos.
- Divulgar a sus comunidades la información referente al proceso de Planeación y Presupuesto Participativo y promover los procesos de elecciones de idea de proyectos.
- Acompañar las convocatorias y socializar con sus comunidades de base la información, decisiones, procesos de votación/elección que se realicen de acuerdo con la ruta metodológica.
- Asistir y cumplir con las capacitaciones propuestas por la administración municipal, con el fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades en el marco de la política pública de Planeación y Presupuesto Participativo.
- Acatar la normatividad interna de sana convivencia propuesta por el grupo de delegados electos.
- Expedir su propio reglamento.
Ten en cuenta que:
- La calidad de delegado se ostenta desde el momento en que es oficializada y una vez aprobado el curso de inducción de delegados brindado por la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria. Su designación y su periodo van hasta la elección de ideas de proyectos.
- Los delegados que pierdan su condición, podrán continuar con el acompañamiento en el proceso de ejecución de la idea de proyectos como ciudadano, ejerciendo su derecho al control social.
- Zona Occidental: Cerca de Piedra, Fonqueta, Tiquiza y Fagua.
- Zona Entre Ríos Norte: Santa María del Lago, Barrio Bachue, Villa Olímpica, Santa Rita, Chilacos, Vivir Mejor, San Francisco, Delicias Sur, Delicias Norte, Bojacá Sector La Estrella, Bochica, Bojacá Norte, Nuevo Milenio, Calatrava, Mercedes de Calahorra, Bojacá Centro, entre otros.
- Zona Entre Ríos Sur: La Balsa Centro, La Sabana, La Virgen, Las Juntas, Siata, Ibarós, Santa Lucía, Los Zipas, La Lorena, El Rosario, El Cairo, El Estadio, Samaria, Parque de Río Frío, Las Acacias, entre otros.
- Zona Oriental: Yerbabuena, Fusca y Torca.