El aislamiento obligatorio ha sido un llamado para las fuerzas vivas de la comunidad a reinventarse, coordinar esfuerzos y no detenerse ante la pandemia.
Desde la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria del municipio de Chía, el actual estado de emergencia se ha convertido en la oportunidad perfecta para evaluar y rediseñar estrategias de comunicación y coordinación con la ciudadanía a fin de garantizar uno de los espacios más valiosos para la construcción de un mejor municipio: el Consejo Municipal de Participación ciudadana.
En este espacio se ha logrado articular a las y los representantes del Consejo Territorial de Planeación CTP, Veedurías, de las Organizaciones de Acción Comunal OAC, el Consejo Consultivo de Mujer y Género CCMG, el Comité de Discapacidad, la Mesa de Víctimas y Etnias (Resguardo Indígena), la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Planeación haciendo uso de plataformas virtuales.
En sesiones ordinarias realizadas el 13 de abril y el 05 del mes de mayo, el equipo de trabajo bajo la coordinación del Dr Yexon Mojica, Secretario de Participación Ciudadana convocó a las fuerzas vivas de dicho Consejo buscando así su fortalecimiento con el objetivo de no detener su operatividad.
Dichas sesiones han contado con el acompañamiento del Ministerio del Interior, a través del Dr. Rodolfo Segura.
Estos espacios se han centrado principalmente en el diseño y generación de propuestas sobre acciones ciudadanas para mitigar el impacto del COVID 19. De esta manera, la SPCAC busca que todos los sectores poblacionales del municipio sean un elemento activo para enfrentar la actual crisis, lo cual ha permitido conocer cómo los ciudadanos enfrentan el estado actual de emergencia y proponer iniciativas que hagan un poco más fácil sobrellevar este difícil momento, en donde todos podemos aportar algo más a la solución.
Otro de los puntos de la agenda desarrollada fue la socialización de la participación ciudadana en el Plan de Desarrollo Municipal por Parte de DIPLAN, uno de los temas de gran interés por parte de la ciudadanía y la administración municipal, el cual se encuentra en estudio y debate en el Concejo Municipal.
Adicionalmente se contó con la formación en estilos de vida participativos, por parte de la Universidad de la Sabana, apuesta de Participación Ciudadana que se ha venido construyen docentes y estudiantes de la Universidad desde hace varios años.
Cada uno de estos procesos se han adelantado de una manera personal con cada representante convocado de los sectores que conforman el CMPC. Acompañados por un miembro de la secretaría, se les ha brindao una orientación para así motivar una participación activa y un diálogo permanente haciendo uso de las plataformas y herramientas virtuales, demostrando el compromiso de todo el equipo de la SPCAC con la ciudadanía.