Secretaría de Participación Ciudadana

GENERALIDADES PARTICIPA

Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar con la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional. ¡Bienvenidos! 

  • Diagnóstico e identificación de problemas
  • Planeación y presupuesto participativo
  • Consulta ciudadana
  • Colaboración e innovación
  • Rendición de Cuentas
  • Control social

La estrategia de Participación Ciudadana es un documento que detalla los principios y directrices de la Alcaldía Municipal de Chía con el objetivo promover la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas para que puedan influir en las políticas y programas que les afectan.

La Estrategia de Rendición de Cuentas es un marco integral diseñado para garantizar la transparencia, la participación ciudadana y la responsabilidad en la gestión pública. Esta estrategia se basa en tres elementos fundamentales: la información, el diálogo y la responsabilidad.
Primero, se asegura que la información relevante sobre la gestión y el uso de recursos públicos sea accesible y comprensible para todos los ciudadanos. Segundo, se promueve un diálogo abierto y continuo entre las entidades gubernamentales y la comunidad, facilitando espacios de consulta y retroalimentación. Finalmente, se establece un sistema de responsabilidad que permite evaluar y ajustar las políticas y acciones en función de las necesidades y expectativas de los grupos de interés del municipio de Chía.
El proceso de rendición de cuentas se estructura en varias etapas, desde la planificación hasta la evaluación, garantizando un enfoque metódico y efectivo para cumplir con los objetivos de transparencia y participación ciudadana.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es el instrumento que reúne las actividades de lucha contra la corrupción y servicio al ciudadano. Es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye distintos
componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio y existe un componente de iniciativas adicionales que permitan fortalecer su estrategia de lucha contra la corrupción.
La obligación para que las entidades formulen un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción, para que propongan iniciativas dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.
Conozca acá el PAAC del municipio de Chía

La rendición de cuentas es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad de acuerdo con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental, además, de la entrega efectiva de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades o problemas sociales del municipio de Chía.
Conozca acá los informes de RENDICIÓN DE CUENTAS de cada dependencia.

En este espacio, encontraras las convocatorias de la Alcaldía Municipal de Chía, estas se abren con el fin de que personas naturales y jurídicas, participen en los diferentes procesos. 

En este calendario, encontrarás las actividades organizadas por la Alcaldía Municipal de Chía, enfocadas en la participación y el beneficio de la ciudadanía.

La Alcaldía de Chía pone a disposición el siguiente calendario, en donde se encontrará la agenda de eventos en las que se informan las temáticas, medios de transmisión, fechas y horarios de los procesos de participación y de las instancias o acciones ofrecidas por la Entidad.