Generalidades

generalidades pp chia

Presupuesto Participativo es una Política Pública que busca la participación de todos los ciudadanos para deliberar y decidir sobre la distribución de un porcentaje del presupuesto municipal, específicamente el 6.5% de los ingresos corrientes de libre destinación de la segunda y tercera vigencia de periodo de gobierno. Esta política pública fue implementada a partir del acuerdo 68 de 2014 y que posteriormente fue parcialmente modificada con el acuerdo 141 de 2018.

pasos pp chia

El presupuesto participativo, busca convertirse en una herramienta de gestión participativa que fortalezca el tejido social y fomente la participación de la ciudadanía. Estos son los pasos para su realización:

  • Paso 1: SENSIBILIZACIÓN. Consiste en la socialización del proceso por medio de formación y capacitación.
  • Paso 2: ORGANIZACIÓN. Constitución de una asamblea zonal o sectorial en donde se socializan las ideas de proyecto de la comunidad y se eligen los delegados.
  • Paso 3: COMITÉ. Realización de comités sectoriales con los respectivos delegados.
  • Paso 4: ELECCIÓN. La realización de una asamblea sectorial o zonal de definición y elección de proyectos.
  • Paso 5: VIABILIZACIÓN. Incorporación al POAI que básicamente es la aceptación del proyecto en el banco de proyectos ante el Departamento Administrativo de Planeación.

participantes pp chia

“Si la gente que vive los problemas cotidianamente puede participar en la toma de decisiones, las soluciones que surjan serán más relevantes y apropiadas, habrá menos despilfarro y se usarán mejor los recursos”.

 grafico participantes pp chia

La Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria se encarga de tres procesos principalmente:

1. Implementación de Política Pública de Presupuesto Participativo

2. Formación Ciudadana

3. Fortalecimiento de las Organizaciones de la sociedad civil

 

DESCARGAR MATERIAL DE APOYO


futter SPCAC