ABC del Presupuesto Participativo
¿Cuál es su fundamento normativo?
La Política Pública de Planeación y Presupuesto Participativo en Chía se fundamenta en La Constitución Política de Colombia, en las Leyes, Acuerdos municipales y decretos que desarrollan los mandatos asociados a la participación ciudadana y a la planeación participativa.
Ley Estatutaria 1757 del 6 de Julio de 2015: Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Acuerdo 68 de 2014: Por medio del cual se adopta la política pública para el diseño e implementación de la planeación y presupuesto participativo en el municipio de Chía.
Decreto 20 de 2015: Por el cual se reglamenta el acuerdo municipal No 68 de diciembre 29 de 2014 es la relación con el procedimiento del proceso de planificación y presupuesto participativo en el municipio de Chía.
Decreto 11 de 2017: Por el cual se deroga el Decreto 20 de 2015, se reglamenta el acuerdo municipal No 68 de Diciembre 29 de 2014 en relación con el proceso del proceso de planificación y presupuesto participativo en el municipio de Chía.
Decreto 26 de 2016: Por el cual se adiciona un parágrafo al artículo 18 del decreto No 20 de 2015 que reglamento el procedimiento del proceso de planeación y presupuesto participativo en el municipio de Chía.
Resolución 1649 del 27 de Mayo de 2016: Por la cual se define una zona o sector urbano y una zona o sector rural del municipio para la aplicación de la prueba piloto con el fin de dar inicio a la implementación de la política pública de presupuesto participativo .
Resolución 2435 del 5 de Agosto de 2016: Por la cual se determina la distribución del presupuesto Participativo vigencia 2017 en el municipio de Chía.
Resolución 2469 de 24 de Julio de 2017: Por lo que se determina la distribución del Presupuesto Participativo vigencia 2018 en el municipio de Chía.
Modificaciones proyecto de acuerdo n. ° 10 de 2018, comisión segunda 14 de abril de 2018:
* Por medio de cual se modifica parciamente el Acuerdo No 68 de 2014 por el que adoptó la política pública para el diseño e implementación de la Planeación y Presupuesto Participativo en el municipio de Chía.
* Modifique los artículos 7,9,10,13 y el Título II del acuerdo No 68 de 2014 "Por el cual se adopta la política pública para el diseño e implementación de la planificación y presupuesto participativo en el municipio de Chía".
¿Quienes Participan en Presupuesto Participativo?
1. Autoridades y participantes del PP
Actores Gubernamentales:
La Máxima autoridad del proceso de Planeación y Presupuesto Participativo es el Alcalde Municipal, quien se vincula con las comunidades impulsando y motivando a las mismas a que participen de los multiples escenarios que promueve la Administración.
Dentro del proceso de Presupuesto Participativo El Concejo Municipal realiza las siguientes acciónes:
Debate y aprueba el presupuesto municipal- Plan Operativo Anual de Inversión (POAI)- donde se incluye el capitulo de Presupuesto Participativo.Debate y aprueba las modificaciones sugeridas por la Administración Municipal al Acuerdo 68.2. Institucionales
Dirección estratégica : Oficina de Participación Ciudadana, Departamento Administrativo de Planeación.
3. Acompañamiento territorial:
Dinamizadores: Son los profesionales de la Oficina de Participación Ciudadana encargados de dinamizar, movilizar y acompañar las actividades y momentos de la ruta de Presupuesto Participativo para la planificación, gestión y priorización de los recursos en cada sector del municipio de Chía.Comité Técnico de Enlace: Se encuentra integrado por profesionales de cada Secretaria encargados de acompañar y articular los proyectos priorizados con la comunidad, articulados con la Oficina de Participación Ciudadana, el Departamento administrativo de planeación.4. Comunidad
Delegados Territoriales: Son ciudadanos que representan los intereses colectivos de sus sectores en el proceso de Planeación y Presupuesto Participativo.Comité municipal de presupuesto participativo: Es la instancia de concertación para el diseño de la metodología y del reglamento de la política pública de planificación y presupuesto participativo.
¿Cómo pueden participar las comunidades?
Todo habitante del municipio de Chía Mayor de 14 años puede participar de varias maneras y en momentos diferentes:
Como Delegado: Para hacer posible el proceso de priorización de recursos para afrontar las problemáticas, en cada sector y en la primera asamblea de socialización del PP, la comunidad elige a través del voto unos delegados que trabajaran en los comités de allá en adelante en los los árboles de problemas y soluciones priorizando las ideas que posteriormente se convierten en proyectos que se presentan en la segunda asamblea de Elección de proyectos para la comunidad de cada sector, donde la comunidad puede ser mejor y más viable para su sector.
Como Ciudadano participante y corresponsable:
Cualquier persona que tenga o resida en Chía, mayor de 14 años también puede participar en el proceso así:
Como invitado temporal o permanente en los comites, estas personas tienen voz pero no voto, sus intervnciones seran reguladas por el dinamizador.
Votante de una Asamblea: Los Habitantes de cada sector se encuentran a través del voto, elegir sus representantes o el proyecto que quieren desarrollar en su comunidad.
Beneficiario de los proyectos.Integrante de la veeduria ciudadana que realiza seguimientos a los proyectos elegidos y al mismo proceso de PP.